martes, 11 de febrero de 2014

Txorimalo bloga y las TICs en el Colegio de Ataún.






            El viernes, 7 de febrero de 2014, nos visitó Mikel Aiertza, antiguo alumno de Magisterio de Donostia. Mikel estudió electrónica y trabajó como técnico durante unos años, pero con 29 decidió comenzar con un nuevo proyecto, estudiar Educación Infantil. Según Mikel, lo más importante es estudiar lo que te gusta y nunca es tarde para ello.

            Mikel no tiene de momento plaza fija, pero lleva 6 años trabajando en el ámbito educativo. Sus prácticas las realizó en Aizarnazabal, aunque aconseja conocer diferentes centros. Ha trabajado en escuelas infantiles, públicas, concertadas, escuelas pequeñas,... y hoy en día trabaja en la escuela de Ataún como profesor con niños de 5 años.  La escuela de Ataún, aún siendo un centro pequeño con 160 alumnos, no cumple los requisitos necesarios para catalogarla como "eskola txikia".  

            En la escuela la utilización de las Tics es importante, por ejemplo, en las aulas tienen reservado un "txoko" para la informática con un ordenador utilizado por grupos rotativos formados por cuatro alumnos donde se trabajan programas como Txirritx y Xango. Los padres reciben las notas informativas del colegio tanto en papel, como por correo electrónico, aunque cada vez más padres prefieren recibirlas por correo. Además, una vez a la semana acuden a la clase de informática, donde cada alumno tiene su propio ordenador con el que trabajar, en el que los propios alumnos introducen las claves de acceso y trabajan diferentes asignaturas mediante juegos educativos. La escuela también dispone de una biblioteca con un proyector, donde pueden ver películas, dibujos animados o videos hechos en la escuela. 

            El Colegio José Miguel Barandiaran de Ataún tiene un blog donde entre otras cuelgan las grabaciones semanales de radio, diferentes proyectos y donde podemos encontrar los diferentes blogs por ciclo y clase.  Esta iniciativa implica la relación entre escuela y Tics, esto nos parece necesario ya que la sociedad avanza rápidamente en este ámbito de las tecnologías y el Sistema Educativo nos parece que va un paso por detrás. Por todo ello nos parece un ejemplo a seguir ya que creemos que las demás escuelas podrían aplicar mismos mecanismos para dar a conocer el trabajo realizado. Aún así, como bien dijo Mikel, no debemos abusar de las nuevas tecnologías, ya que consideramos necesario que los alumnos practiquen la motricidad fina y sigan escribiendo de manera convencional.


            Mikel tiene una página web creada, www.txorimalo.com , donde  recoge diferentes proyectos para dar a conocer su trabajo como cuenta cuentos y "antzerkilari". Su primer trabajo es "Ametsen fabrika" e intenta transmitir la naturalidad de los sueños, buenos y malos, el respeto hacia los padres y la igualdad de género. El segundo trabajo "Martín Salabardo",  trata el racismo explicado por los colores.  El tercer trabajo, "Eguzkisemeren istorioa",  trata la igualdad de género y diferentes orientaciones sexuales. El cuarto, "Desioen izarra", transmite la posibilidad de cambio mediante deseos y además trabaja valores como la paz y la solidaridad. Por último "Kontikan", donde se pretende recalcar la importancia de ser feliz, es decir, conseguir la felicidad en nuestra sociedad más allá del materialismo. Además de los diferentes proyectos en su blog ofrece opción de expresar la opinión de cada uno y sus datos de contacto.

            Como podemos comprobar, cada proyecto tiene un objetivo educativo, pasarlo bien y transmitir valores. Mikel utiliza versos, juego de palabras y canciones para hacer más entretenidas y enriquecer sus actuaciones. 

            Nos parece interesante y práctico que todos sus proyectos estén recogidos en su página, ya que esto facilita el acceso a cualquier interesado en el tema, se pueda hacer una idea del trabajo que realiza Mikel, y en caso de estar interesado, contratar sus servicios.

            Mikel también nos habló del alto número de mujeres y escaso de hombres que estudian Educación Infantil y creemos que el motivo son los estereotipos que adquiere nuestra sociedad en relación con algunos puestos de trabajo, los datos confirman el hecho y todavía queda camino para lograr la igualdad de género en el ámbito laboral. Admite que en ocasiones el hecho de vestirse la bata escolar le ha producido algo de vergüenza y además, cree que la extrema masculinidad de algunos puede ser un impedimento para trabajar como profesor en Educación Infantil. ¡Ojalá esto cambie pronto y rompamos con los estereotipos! 

Nos parece interesante añadir el siguiente artículo de prensa donde se analiza la situación de la Universidad de Magisterio en Málaga y defiende que el desequilibrio de género arranca desde la propia facultad.
           
            El último cuarto de hora de la charla lo utilizó para preguntarnos acerca de nuestras sensaciones cara al futuro y se escucharon miedo, incertidumbre, ilusión, desmotivación, ganas de trabajar, etc.  Nos tranquilizó dando normalidad a nuestras preocupaciones y nos animó subrayando la importancia de estudiar lo que realmente nos gusta, además de la satisfacción y felicidad que esto nos puede producir en nuestras vidas.

Para finalizar, decir que Mikel nos pareció una persona cercana, agradable, creativa, emprendedora y con las ideas claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario