El viernes, 7 de febrero de 2014,
nos visitó Mikel Aiertza, antiguo alumno de Magisterio de Donostia. Mikel
estudió electrónica y trabajó como técnico durante unos años, pero con 29
decidió comenzar con un nuevo proyecto, estudiar Educación Infantil. Según
Mikel, lo más importante es estudiar lo que te gusta y nunca es tarde para
ello.
Mikel no tiene de momento plaza
fija, pero lleva 6 años trabajando en el ámbito educativo. Sus prácticas las
realizó en Aizarnazabal, aunque aconseja conocer diferentes centros. Ha
trabajado en escuelas infantiles, públicas, concertadas, escuelas pequeñas,...
y hoy en día trabaja en la escuela de Ataún como profesor con niños de 5
años. La escuela de Ataún, aún siendo un
centro pequeño con 160 alumnos, no cumple los requisitos necesarios para
catalogarla como "eskola txikia".
En la escuela la utilización de las
Tics es importante, por ejemplo, en las aulas tienen reservado un
"txoko" para la informática con un ordenador utilizado por grupos
rotativos formados por cuatro alumnos donde se trabajan programas como Txirritx
y Xango. Los padres reciben las notas informativas del colegio tanto en papel,
como por correo electrónico, aunque cada vez más padres prefieren recibirlas
por correo. Además, una vez a la semana acuden a la clase de informática, donde
cada alumno tiene su propio ordenador con el que trabajar, en el que los
propios alumnos introducen las claves de acceso y trabajan diferentes
asignaturas mediante juegos educativos. La escuela también dispone de una
biblioteca con un proyector, donde pueden ver películas, dibujos animados o
videos hechos en la escuela.
El Colegio José Miguel Barandiaran de Ataún tiene un blog
donde entre otras cuelgan las grabaciones semanales de radio, diferentes
proyectos y donde podemos encontrar los diferentes blogs por ciclo y clase. Esta iniciativa implica la relación entre
escuela y Tics, esto nos parece necesario ya que la sociedad avanza rápidamente
en este ámbito de las tecnologías y el Sistema Educativo nos parece que va un
paso por detrás. Por todo ello nos parece un ejemplo a seguir ya que creemos
que las demás escuelas podrían aplicar mismos mecanismos para dar a conocer el
trabajo realizado. Aún así, como bien dijo Mikel, no debemos abusar de las
nuevas tecnologías, ya que consideramos necesario que los alumnos practiquen la
motricidad fina y sigan escribiendo de manera convencional.
Mikel tiene una página web creada, www.txorimalo.com , donde recoge diferentes proyectos para dar a
conocer su trabajo como cuenta cuentos y "antzerkilari". Su primer
trabajo es "Ametsen fabrika" e intenta transmitir la naturalidad de
los sueños, buenos y malos, el respeto hacia los padres y la igualdad de
género. El segundo trabajo "Martín Salabardo", trata el racismo explicado por los
colores. El tercer trabajo,
"Eguzkisemeren istorioa", trata la igualdad de género y diferentes
orientaciones sexuales. El cuarto, "Desioen izarra", transmite la
posibilidad de cambio mediante deseos y además trabaja valores como la paz y la
solidaridad. Por último "Kontikan", donde se pretende recalcar la
importancia de ser feliz, es decir, conseguir la felicidad en nuestra sociedad
más allá del materialismo. Además de los diferentes proyectos en su blog ofrece
opción de expresar la opinión de cada uno y sus datos de contacto.
Como podemos comprobar, cada
proyecto tiene un objetivo educativo, pasarlo bien y transmitir valores. Mikel
utiliza versos, juego de palabras y canciones para hacer más entretenidas y
enriquecer sus actuaciones.
Nos parece interesante y práctico
que todos sus proyectos estén recogidos en su página, ya que esto facilita el
acceso a cualquier interesado en el tema, se pueda hacer una idea del trabajo
que realiza Mikel, y en caso de estar interesado, contratar sus servicios.
Mikel también nos habló del alto
número de mujeres y escaso de hombres que estudian Educación Infantil y creemos
que el motivo son los estereotipos que adquiere nuestra sociedad en relación
con algunos puestos de trabajo, los datos confirman el hecho y todavía queda
camino para lograr la igualdad de género en el ámbito laboral. Admite que en
ocasiones el hecho de vestirse la bata escolar le ha producido algo de
vergüenza y además, cree que la extrema masculinidad de algunos puede ser un
impedimento para trabajar como profesor en Educación Infantil. ¡Ojalá esto
cambie pronto y rompamos con los estereotipos!
Nos parece interesante añadir el siguiente artículo de
prensa donde se analiza la situación de la Universidad de Magisterio en Málaga
y defiende que el desequilibrio de género arranca desde la propia facultad.
El último cuarto de hora de la
charla lo utilizó para preguntarnos acerca de nuestras sensaciones cara al
futuro y se escucharon miedo, incertidumbre, ilusión, desmotivación, ganas de
trabajar, etc. Nos tranquilizó dando
normalidad a nuestras preocupaciones y nos animó subrayando la importancia de
estudiar lo que realmente nos gusta, además de la satisfacción y felicidad que
esto nos puede producir en nuestras vidas.
Para
finalizar, decir que Mikel nos pareció una persona cercana, agradable, creativa,
emprendedora y con las ideas claras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario